" El kumu dice: Dar algo a tu familia es automático, debes hacerlo aunque suela resultar muy cansado o difícil. Dar algo a los demás y mas cuando son extraños requiere de un esfuerzo. La recompensa en forma de buen animo es muy fuerte y proviene de hacer de los extraños, parte de nuestras vidas. Resultara mas fácil en cuanto mas lo practiquemos, pues así nos convertimos en un camino por el cual lo creado se une a su creador."

aloha!!!

Esta página está dedicada a todas aquellas personas que al igual que yo amamos la cultura polinesia, aquí encontraras desde leyendas de las islas, modalidades de hula & ori, diccionario de palabras, de nombres, de reyes, vestimenta de colores que se usan en los diferentes bailables, hasta datos importantes sobre la cultura. También compartiremos videos, hablaremos de los mejores kumus y los mejores ballets de las islas, encontraras información sobre seminarios, concursos, lugares donde vendan pareus, collares, instrumentos, etc. Esperando que sea una página que los ayude a conocer todo aquello que causa duda, a aprender un poco mas sobre la cultura polinesia y a compartir el espíritu ALOHA con ustedes.Si deseas aportar información para compartir con nosotros, solo escríbeme al correo kumuiahaumana@gmail.com y con gusto será publicada. Mahalo!!!!!!! KAPA HULA MAHINA....

NO SE LES OLVIDE ESCRIBIR SUS COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS QUE VISITAN, YA QUE SERIA DE MUCHA AYUDA CONOCER EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO DE USTEDES...

MAHALO NUI LOA!!!


sábado, 18 de septiembre de 2010

Algo de Cultura Maori.. BAILE, LENGUAJE, VOCABULARIO, TATUAJE, ETC...

El lenguaje de los maoríes no es difícil. Se compone de 14 letras: A, E, I, O, U, H, K, M, N, P, R, T, W y NG, que tiene un sonido nasal parecido a la "Ñ". El idioma maorí fue convertido a la escritura por los misioneros, pronunciándose las vocales al igual que en el francés. Hay que destacar que las palabras maoríes siempre finalizan con una vocal.

La palabra maorí significa una persona normal, en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia. Maoli en la lengua de Hawaii quiere decir nativo, indígena, verdadero, real.

Los maoríes son de Aotearoa (Nueva Zelanda). Son gente polinesia. Maoritanga es la lengua materna que se relaciona con el tahitiano y el hawaiiano. Se cree que los maoríes emigraron de Polinesia en canoas alrededor de los siglos IX al XIII. Según la mitología maorí, los ancestros de los maoríes serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki, que estaría situada al oeste. Habría sido el lugar de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas. Según sus leyendas, los maoríes migraron desde Hawaiki a Aotearoa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias.

Son portadores una una gran espiritualidad, todo lo presente en la naturaleza es sagrado, representa dioses y esta vivo. Una montaña por ejemplo puede ser hermana de otra, y todo lo que existe posee un espiritu llamado mana. Si el mana es tocado por alguien que no este autorizado, puede dejarlo y traer la desgracia para la tribu. Una simple lagartija es considerada emisaria del dios whiro, y sin el mana podria entrar  tu cuerpo y absorberte toda tu energia vital.

HAKA

La tradición más reconocida hoy es el “Haka”, que es una danza de guerra. El Haka fue ejecutado antes del inicio de la guerra en el siglo pasado maorí, pero ha sido inmortalizado por el equipo del rugbi de Nueva Zelanda, los “all blacks" que realizan esta danza antes de cada juego.

Esta haka es ensayada para ahuyentar al enemigo, o para demosrar que no se tiene miedo de él. es una danza coordinada con palabras cadenciosas y en un tono fuerte clama al enemigo para aproximarse y encararse. Puede ser mao o menos interpretada así: "ven a mi, mira en mis ojos,estoy esperandote, no tengo miedo de ti".

Tiene que tener expresiones faciales, muecas y movimientos con los brazos culminan con un paso al frente con la psotura de quien esta presto a arremeter con una lanza y se extiende la lengua completamente para afuera de forma amenazadora. Algunos dicen que la lengua afuera es solo para amedentrar, otros dicen que era una invitacion para la cena, en lo cual el enemigo seria el plato principal.


 

HONGI

El hongi es el agradecimiento oficial maori, mientras que en otras culturas deberias dar un beso en la mejilla de la persona con quien te encuentras, los maoris tocan la nariz de la otra persona con la suya.

No confundamos el hongi con el hangi porque este es la comida tradicional de nueva zelanda.


Otra tradición de la cultura es

Moko

El moko es el tatuaje facial tradicional con el cual el maorí se distinguía y marcaba el clan al que pertenecía. El guerrero utilizaba el moko para contar su propia historia: Cada signo indica un logro distinto en su historia personal. La mujer portaba el signo tradicional sobre el menton para indicar que estaba ligada a un guerrero. Son hechos a partir de la pubertad.
Entre las tribus maoríes, eran una actividad predominantemente masculina. Las formas femeninas de moko fueron restringidas al área de la barbilla, al labio superior, y a las ventanas de la nariz. El moko todavía se conserva, pues un número cada vez mayor de maoríes están optando por recibir su Moko, en un esfuerzo por preservar su cultura e identidad.
Una de las tradiciones más arraigadas en este país es la música, que los melanesios acompañan de danzas y ceremonias sagradas con cánticos y sonidos musicales que se producen con ayuda de un tambor de cuero en forma de reloj de arena. Este primitivo instrumento lo utilizaban los primeros pobladores de estas islas para transmitirse mensajes a través de la jungla. Junto a éste conviven otros como la flauta de bambú, el ukeke, un tipo de cítara y el ukelele, un laúd de punteo. De las canciones maoríes hay que reseñar que se concentran en una nota de recital llamada "oro", además de que el contenido de cada canción resulta muy importante.

MARAE

El marae es una especie de templo y lugar de reunion para los maoris. es un lugar sagrado donde se debe dejar los zapatos afuera y entrar solamente con permiso. Tanto el respeto y las ceremonias deben de ser cumplidas a raya.

Un marae es el punto de encuentro de la comunidad, es la verdadera casa de un maori donde el mana esta siempre presente. El marae es donde se celbran fiestas, celebraciones, reuniones, funerales, ademas de las reuniones de los jefes de de la aldea. Todo aquello que es importante para la comunidad es decidid ahi.


Algunas palabras o frases comunes en maorí:
canciones: waiata
Hola/Bienvenido: Kia ora
bienvenido: haere mai
planicie: mania
monte/montaña: maunga
mar/gran lago: moana
isla: motu
rio: awa
agua: wai
bahia: whanga
ancho/grande: nui
pequeño: itiSi: AeNo: Kahore
Persona de raza blanca: Paheka
Muy bien: Ka nui te pai
No sé: E kore ahau e mohio
Imposible: Taikiri! e kore
¿Hablas maorí?: E korero maori ana koe?
No te entiendo: Kahore ahau e mohio ana ki to korero
¿Como estás?: Kei te pehea koe?
¿Como te llamas?: Ko wai tou ingoa?
¿Cuántos años tienes?: Ka hia ou tau?
¿Dónde vives?: Kei whea tou kainga tuturu?
¿A dónde vas?: E haere ana koe ki hea?
Ten cuidado: Kia tupato i a koe}
Adiós: E noho ra
¡Excelente!: Pai rawa atu!
Estoy hambriento: E hia kai ana ahau
Estoy muy feliz: Ka nui tehari o toku ngakau
Es muy bonito: Ka nui tepai o tena

Hace frío: Kanui te makariri
Está lloviendo: Ka ua a runga
¿Qué es esto?: He aha tena?
¿Qué significa?: He aha tau e hiahia nei?
¿Dónde vas?: E aha ana koutou kohea?

Los días de la semana:
Lunes: Mane
Martes: Turei
Miercoles: WenereiJ
ueves: Taite
Viernes: Paraire
Sabado: Hatarei
Domingo: Ratapu

Los números en maorí:

Uno: Tahi/Kotahi
Dos: Rua
Tres: Toru
Cuatro: Wha
Cinco: Rima

Seis: Ono
Siete: Whitu
Ocho: Waru
Nueve: Iwa
Diez: Tekau

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Me encanta tu blog y tus ideas. Hace un año y medio que me casé y elegí como destino de novios hawaii. Me enamoró pero más aún cuando descubrí el centro cultural polinesio y aprendí nuevas culturas que,hasta el momento, ni sabía que existían. Esta semana celebramos en mi cole, pues soy maestra de niños de infantil, la semana cultural sobre los países del mundo. A mí me ha tocado investigar sobre Nueva Zelanda y la cultura maorí. Estoy encantada, cada artículo que leo me gusta aún más. Hemos preparado la cinta de la cabeza, vamos a bailar el haka y a jugar con las pelotas poi. Gracias por transmitir tu gusto por la cultura polinesia. Un beso

kumuiahaumana dijo...

me da gusto que te haya interesado el articulo, espero te sirva de mucho y conozcas un poco mas de hecho hawaii se considera como un lugar para enamorados... espero que te sirva de mucho.. estoy a tus ordenes..

MAHALO NUI LOA!!

Melina dijo...

Muchísimas gracias! Con un compañero elegimos esta cultura para un trabajo de literatura sobre su cultura, mitos y leyendas y cada vez nos interesa más!

Anónimo dijo...

woooolota esta super tu blok pero pon mas canciones y videos en hawuay pero es padrisimo dice charli q besos

kumuiahaumana dijo...

GRACIAS!! ESPERO QUE LES GUSTE CADA UNA DE LAS ENTRADAS Q EH PUESTO, SUBIRE MAS VIDEOS SOBRE HAWAIIANO ESPERO LES GUSTE....Y GRACIAS CHARLI...

Arlithaz dijo...

Me encanto la información...
Muchas gracias<!!!!

fabiana dijo...

Me gusto mucho toda la informacion que hay aqui, vivi en Nueva zelanda y admiro mucho la cultura Maori, me gustaria comunicame contigo para que me ayudes para hacer uan traduccion del aespañol al maori.
Saludos Fabiana.

Anónimo dijo...

Hola , me gusto mucho tu articulo y estoy buscando hacerme un tatuaje Maori con el nimbre de mis hijos , no se si me puedas ayudar.
Gracias.
Carlos

Ander dijo...

Muchisimas Gracias!! este blog nos ha servido muchisimo para hacer un trabajo de clase sobre los maoris! Mil gracias de nuevo!

ALEJANDRA ESPINOZA dijo...

FELICIDADES ESTA PADRISIMO TU BLOG, POR FAVOR ESCRIBE MAS , HE VISTO Q YA CASI NO PUBLICAS.

Anónimo dijo...

Alguien me podría traducir esto "conocerte a ti mismo te da una ventaja conocer al enemigo te asegura la victoria" en algún idioma maorí para tatuarmelo no lo encuentro por ningún lado gracias

Unknown dijo...

hola alguien podria decirme como se escribe Luna en maori y si existe dicha traduccion en nombre de persona? gracias de antemano saludos

Marcela Dias dijo...

¿Como se podría ser la expresión: No pierdas tu norte, en maorí y hay algún tatuaje relacionado con?

gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber la traduccion en hawaiano de estas 3palabras. Mama madre y nombte propio Pepa. Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, me llamo mucho la atención el ritmo de los bailes tradicionales Maori, me gustaría saber sobre la música Maori, que simbolismos y significados atañen sus ritmos, también si existe un blog al respecto.

otra duda que tengo es acerca a "HAERE MAI", cuyo significado es "bienvenida", pero existe videos en youtube que dan a entender que es un Baile, cuya coreografía es interpretada en grupo, sobre el "Haere Mai" como danza o baile no se tiene datos descriptivos, históricos y ni de ninguna índole en web y peor aun en mi país, bueno espero que me orientes dado tu gran experiencia y conocimiento sobre la cultura Maori.

Anónimo dijo...

Necesito aprender maori de forma gratuita. En que direcciones de Internet lo puedo hacer?

Anónimo dijo...

hola. una consulta.
¿la palabra maorí "takiwatanga" en idioma maorí significa "en su propio tiempo y espacio"?